1 Presentación del Proyecto
Seguridad basada en el comportamiento (SBC), es el estudio de la conducta objetiva, la que puede observarse y registrarse para consistentemente conseguir resultados positivos de seguridad en el trabajo.
2 Objetivos SBC
A corto plazo, mejorar conductas a fin de lograr actitudes favorables para prevención de riesgos laborales y reducir accidentes.
A mediano plazo reforzar los procesos operacionales realizando trabajos de calidad y reduciendo lesiones personales.
A largo plazo mejorar la cultura de seguridad en la empresa, desde un nuevo enfoque integrador y participativo.
3 Requisitos SBC
Se requiere del soporte de la alta dirección de la empresa para que disponga de los recursos necesarios, así como el compromiso y participación activa de las gerencias y supervisión general.
La prevención de riesgos en la ejecución y los resultados debe trasladarse a las jefaturas y supervisión operativas, con funciones y responsabilidades objetivas en seguridad, con seguimiento y evaluación definido con indicadores claros y bien comunicados.
De indicadores numéricos debemos pasar a indicadores proactivos-preventivos.
4 Plan SBC
4.1- Plan Estratégico
La robustez del Liderazgo Individual de Jefes a todos los niveles y el sentido de propiedad por la seguridad, impactará drásticamente los resultados presentes y futuros de la empresa.
- La seguridad es responsabilidad de la línea de mando.
- La seguridad se implementa de manera descendente.
- Los resultados se miden de manera ascendente
Trabajar primero SBC para los comportamientos de los trabajos de riesgo más críticos de y avanzar en el tiempo con todo el resto de actividades.
La empresa debe enfocarse en la ejecución disciplinada de reglas claras en especial para los trabajos de alto riesgo, bien comunicadas y para ejecución de todos los niveles jerárquicos logrando cero accidentes e impactando a la sustentabilidad de la empresa.
Control SBC
Fase Consciente (racional) y Fase Inconsciente (por instinto)
Desarrollar una cultura de rendición de cuentas de seguridad.
- La rendición de cuentas por los resultados de seguridad se debe dar en todos los niveles a través de los jefes de cada área.
- Se reconocen y premian los resultados positivos.
- Debe existir disciplina, reentrenamientos y consecuencias para las áreas a mejorar.
La empresa debe tener plataformas que facilite la implementación de comportamientos seguros:
- Entrenamiento y Capacitación.
- Misión por Objetivos (incluir en lista actual objetivos Preventivos-Proactivos).
- Auditorías (incluir estadísticas de mejoras del comportamiento).
- Ambiente de cumplimiento de políticas, reglas y procedimientos.
- Ambiente de apertura (incrementar la retroalimentación de seguridad en todos los niveles), implementando refuerzos positivos y la no culpabilidad.
- Roles y responsabilidades definidos para los jefes inmediatos de los trabajadores, jefes y gerentes.
4.2- Plan Táctico y Operativo
La Observación y el enfoque a los riesgos críticos
Para asegurar el proceso SBC se debe considerar con cuidado el lenguaje a utilizar, tomando en cuenta cómo va a ser percibido por los trabajadores, cuya participación es vital. Los términos incorrectos o inapropiados pueden retroceder el proceso. La conversación se puede mejorar reconociendo y apreciando lo que las otras personas tienen que decir, por consiguiente es necesario primero “escuchar”, entender lo que quieren decir y luego exponer su punto de vista. Hay que tratar que ellos digan lo que deben hacer para estar seguros, antes que imponerles.
Procedimiento para la observación de tareas con riesgos críticos
- Seleccionar la tarea crítica que se va a observar, los colaboradores y supervisión operativa deben estar bien capacitados con el procedimiento de alto riesgo.
- Los observadores deben estar preparados y planificar la observación.
- Identificar si se requiere algún procedimiento especial, en este caso debe revisarse el mismo antes de hacer la observación.
- Es vital y necesario conocer muy bien los procedimientos de tareas críticas para ser un buen observador SBC.
- Deben haber plantillas específicas para cada riesgo crítico a observar.
- Antes de iniciar hay que establecer contacto con el grupo de trabajo que se va a observar, se les debe comunicar que se les va a realizar la observación de tareas, para que ellos trabajen normalmente y sin que se sientan presionados por dicha observación.
- Es importante recordar que no se debe registrar ningún nombre ni llenar ningún documento en estar observación comportamental.
- Buscar en todo momento buenas prácticas de los colaboradores y supervisores para felicitarlos y dejar escrito sus nombres y motivos por los que son reconocidos.
- Mostrar amabilidad y destacar que la observación promueve el
- mejoramiento mediante la participación de todos.
- En cada Observación SBC se debe lograr resolver todas las dificultades que tengan los supervisares como los colaboradores. Si se requiere que se presente en el lugar alguna persona que lo pueda resolver, llamarlo inmediatamente.
- Las dificultades que por fuerza mayor no puedan haber sido levantadas en la misma visita SBC se anotará por escrito para darle solución y que sean comunicados al menor tiempo posible.
- Si alguna dificultad al evaluarla es de alto riesgo, se consultará a todos en ese grupo SBC para detener la tarea hasta reducir o eliminar la gravedad.
- La observación debe realizarse sin hacer preguntas, mientras el grupo trabaja normalmente, si se necesita preguntar algo o verificar documentación, déjelo para el final de la observación.
- • Proceder con el formato de observación, respondiendo “Seguro” o “Inseguro” o “No aplica” en cada práctica clave de riesgos críticos completando toda la información de la cartilla y con letra legible.
- Realizar la retroalimentación de forma positiva, iniciando por la/las actividades que el grupo de trabajo realizó de forma segura y destacar cada una de éstas sí como constatar las dificultades no resueltas.
- Realizar la retroalimentación de aquellos aspectos de prácticas claves que deben corregirse, iniciar manifestándole su interés por la seguridad de él o de ellos, realizar un primer análisis de las causas que originan el no cumplimiento de las prácticas claves y de las medidas que pudieran implementarse.
- Establecer compromisos para mejorar dichas Prácticas Clave.
- Agradecer la colaboración y estimular la participación y la seguridad en sus compañeros.
Dentro del proceso de observación hay tres actores: el observador, los
observados que por lo general son los trabajadores y los supervisores que los dirigen.
El observador
Es quien ejecuta la observación dentro del proceso, y es parte integrante de la empresa, no puede ser ajeno a ella y debe tener las siguientes características:
- Alta credibilidad entre sus compañeros.
- Demostrar que están comprometidos con la seguridad.
- Buenas habilidades técnicas así como habilidades para las relaciones humanas.
- Facilidades de comunicación asertiva.
- Los observadores pueden provenir de varias posiciones en la empresa y su trabajo generalmente es voluntario, ellos pueden ser trabajadores, supervisores, jefes o gerentes.
Una vez que se haya seleccionado a los observadores, los mismos deben ser capacitados, en temas primordiales como:
- Los fundamentos de las ciencias del comportamiento, antecedentes-comportamientos-consecuencias aplicados a la seguridad.
- Conocimiento de los componentes del programa de gestión de la seguridad basada en el comportamiento.
- Desarrollo de habilidades para desarrollar el procedimiento de las observaciones como técnicas de coach.
- Realizar prácticas de la observación, recibir retroalimentación y el reforzamiento positivo, así como técnicas de comunicación en general.
El efecto del observador sobre sí mismo tiene un aporte positivo, le permite mejorar sustancialmente el comportamiento del mismo por el hecho de realizar observaciones sobre el comportamiento de otros, más aún cuando son sus compañeros de trabajo lo cual significa que sería mejor tener la mayor cantidad de observadores posibles para el éxito de SBC.
El observador no debe criticar, más bien debe demostrar la ayuda necesaria al ver que el trabajador está haciendo algo inseguro.
El desempeño de los observadores es fundamental y de vital importancia en este proceso, la calidad de su intervención y persuasión a los observados (trabajadores) repercutirá en la participación y compromiso de los mismos, haciendo realidad la implementación del sistema de seguridad basada en el comportamiento.
Los observados
Como todo proceso de gestión si las personas que participan no lo hacen suyo, el fracaso o al menos la no consistencia es muy probable, algunos ejemplos de formas de participación de los observados son:
Analizar las Prácticas Claves, sugerirles modificaciones, proponer
nuevas o eliminar algunas.
Analizar los resultados de las observaciones, el porqué del no
cumplimiento de Prácticas Claves.
Proponer medidas para resolver las causas del no cumplimiento de
Prácticas Claves.
Ser informados sobre el cumplimiento de su equipo de trabajo, así como del cumplimiento de las medidas que ellos proponen.
Va a existir la duda de qué comportamiento tendrá el trabajador cuando no es observado, si actuará en base a la retroalimentación y al resto de técnicas utilizadas, o si reaccionará comportándose de forma segura sólo cuando está el observador presente; puede darse el segundo caso; sin embargo, de las experiencias de la implementación SBC se demuestra que los comportamientos seguros se mantienen.
Los que dirigen
Está representado por la alta gerencia, gerentes de áreas, asesores HSE y jefes, quienes tienen la responsabilidad de:
Elaborar las políticas, estructura, definir responsabilidades,
procedimientos y controles.
Contar con personal con conocimientos, aptitudes y habilidades
necesarias para ejecutar las tareas (entre ellas los observadores).
Dirigir y motivar la ejecución del sistema hacia su objetivo y asegurar
que las decisiones sean tomadas, ejecutadas y monitoreadas.
Contar con recursos para realizar las tareas.
Cada nivel tendrá definido su rol en la implementación del programa, además se involucrará a las empresas sub contratistas quienes también tendrán sus responsabilidades en el proceso.
Observación de las prácticas clave
El índice se obtiene de la siguiente manera, número de comportamientos seguros vs el total de los comportamientos (seguros e inseguros aplicables) y se determina cuantitativamente el porcentaje de comportamientos seguros, resultado que será el punto de partida para tomar los correctivos necesarios para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, en función de la seguridad basada en el comportamiento. La fórmula es la siguiente:
% comportamientos seguros = total comportamiento seguros X 100
(total comp. seguros + total comp. inseguros)
A continuación se detalla el resumen de las observaciones de las prácticas claves realizadas durante la investigación, se calcula el índice de comportamientos seguros y para analizar mejor la información se obtiene el promedio de cada una, con el que se establecerán las recomendaciones:
Seguidamente una representación gráfica de los resultados de la observación de las tareas críticas, en la cual se refleja los comportamientos seguros vs los comportamientos inseguros, de tal manera que se puede constatar que 3 de las tareas críticas analizadas en el ejemplo (corte y soldadura, aislamiento eléctrico y aislamiento mecánico), tienen más del 50% de comportamientos seguros (deseados) y los comportamientos inseguros están entre el 36% y 46%.
Las demás tareas críticas es decir: trabajo en alturas, manipulación manual de cargas, espacios confinados, requieren mejorar para disminuir los comportamientos inseguros o actos sub estándar, en algunos casos llegan al 60% respecto de los comportamientos seguros.
Resultados de las observaciones de las tareas críticas,
comportamientos seguros vs comportamientos inseguros mostrando conductas positivas desde los mismos trabajadores, para que el entrenamiento en las observaciones sea lo más claro posible.
Medir el impacto de la intervención
Lo más importante de este programa de intervención recién empieza en esta fase del proceso, pues al activar la intervención sobre la lista de control, podremos registrar y mantener el programa para ajustar a las necesidades de la empresa periódicamente, se recomienda llegar a un registro de acuerdos para lograr cambios conductuales en un período determinado de tiempo, premiando las conductas observadas y enseñando con el ejemplo sobre las conductas equivocadas, durante el período de observación de los primeros noventa días se suscitan las denominadas desviaciones a los procedimientos de trabajo o reglas de seguridad en la operación de los equipos.
Se puede finalmente determinar un cuadro resumen entre las horas hombre trabajadas versus las desviaciones, con lo que se demuestra que los programas de seguridad basados en comportamientos logran acceder a mejorar el compromiso de la empresa por el auto-cuidado y auto-protección, pues conforme aumente el número de trabajadores ingresando al programa, los propios compañeros más antiguos ayudan en mostrar conductas seguras, las cuales son aprendidas y seguidas por los nuevos colaboradores, generando una respuesta de compromiso con la seguridad desde el enfoque global, felicitación al grupo de trabajo, a los observadores que aportaron para la realización de este trabajo, esperamos que se pueda conseguir nuevas oportunidades para aplicar este tipo de intervenciones, que como se muestran pueden lograr cambios conductuales en los trabajadores y mejorar la relación de prevención de riesgos en la empresa.
4.3- Plan de Organización y Recurso Humano
Para iniciar este programa SBC, implementar SBC, seguimiento, control, análisis y mejoras conductuales en cada una de las actividades críticas a realizarse se requiere de:
- Un psicólogo corporativo con experiencia en SBC.
- Un soporte analítico para el psicólogo, con experiencia operativa es recomendable para un eficiente control de documentos SBC para riesgos críticos.
- Comunicar los avances con la gerencia HSE en el comité paritario de seguridad y salud, dando a conocer el avance SBC.
- El jefe HSE administra y controla el seguimiento y acciones de mejora en base a recopilación de información y preparación de estadísticas del programa SBC. Es el nexo de comunicación con el psicólogo corporativo y su analista.
- Los Observadores deben ser todos los supervisores, jefes y colaboradores comprometidos con la seguridad que mejorarán los comportamientos de los trabajos críticos que está directamente relacionado con reducir lesiones graves.
Para promocionar la implementación, motivación y conocimiento de avances en el programa SBC, el área de comunicaciones es pieza clave y se involucra a nivel corporativo en función del avance, resultados SBC mensualmente y logros de seguridad en trabajadores y equipos.
Para reforzar positivamente se implementará premios a los trabajadores observados, trabajadores destacados, equipos de trabajo que van mejorando sus conductas para los trabajos críticos y observadores que van mejorando las intervenciones, se deberán revisar las mejores propuestas para invertir en premios que sirvan para incrementar progresivamente las conductas seguras.
Para mejorar las conductas de los trabajos críticos, cada empresa implementará campañas preventivas de dos meses de duración cada una con un descanso de un mes entre cada campaña. La primera campaña será de alineamiento y arranque efectivo del programa SBC y se realizará en cada obra o área de trabajo que se inicie con SBC, las campañas siguientes se realizarán en cada obra o área y estarán dadas en función a los análisis y resultados del programa SBC, incidentes y trabajos críticos que se necesiten reforzar.
La implementación SBC se iniciará como programa piloto en una obra o área de arranque, la que se encuentre en pico de mayores riesgos por los trabajos a ejecutarse.
5. Calendario de Implementación
6.- Plantillas SBC para riesgos críticos
7.- Conclusiones
- La Cultura de Seguridad es un proceso de gestión ya que involucra a todos los niveles de la organización, el programa SBC tiene este objetivo a largo plazo.
- Para que exista una cultura de seguridad se requiere generar un compromiso en un ambiente acogedor que motive los comportamientos seguros de manera natural.
- Los comportamientos seguros no solo pertenecen a los operadores, sino a cada integrante de la empresa en los niveles estratégico, táctico y operativo.
- Gestionando la cultura de seguridad basada en el comportamiento y el liderazgo se puede lograrse cero accidentes de manera sustentable.
“La motivación con compromiso y participación enseñan cómo trabajar seguro… y para ejecutar un trabajo seguro se necesita disciplina”